Técnica de stop motion: audiovisuales para el desarrollo de capacidades cognitivas en personas con síndrome de down

  • Hugo Casco Peña Instituto Tecnológico Sudamericano
  • Alejandro Ponce Mariscal Instituto Tecnológico Sudamericano

Resumen

La educación inclusiva en América Latina se ha vuelto un reto para las instituciones de educación y docentes y de esta manera la aplicación de políticas educativas y estrategias didácticas que sean inclusivas es un tema de debate constante. En el presente trabajo de investigación se aplicó el Modelo ASSURE en todas sus fases de análisis, determinación de objetivos, selección de métodos, utilización de materiales, participación de estudiantes y evaluación de resultados, para lograr identificar las posi¬bilidades de las personas con Síndrome de Down y organizar una actividad que consolide el desarrollo de capacidades cognitivas.
El lenguaje audiovisual posee variadas técnicas y formas que permite al estudiante desarrollar guiones con la finalidad de crear cortos en animación con la técnica de STOP MOTION, fomentando el desarrollo intelectual cognitivo, a través de la fotografía y el video. Esta técnica genera la creatividad y el trabajo en equipo, porque permite la creación de personajes articulados u objetos creados con plas¬tilina o resina que se utilizan en el proceso de post-producción, para crear la historieta, a través de un softwares de edición que permite obtener acabados básicos o profesionales.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Autor: 

Técnica de stop motion: audiovisuales para el desarrollo de

capacidades cognitivas en personas con síndrome de down

Citas

Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito, Pichincha, Ecuador: Regsitro Oficial. Recuperado el 5 de diciembre de 2016, de http://ecuadoruniversitario. com/directivos-y-docentes/legislacion/ley-organica-de-la-educacion-superior/el-art-107-de-la-loes-explica-en-que-consiste-el-principio-de-pertinencia/

Belloch, C. (31 de 07 de 2013). Entornos Virtuales de Formación. Recuperado el 06 de enero de 2017, de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?3

Blanco, R. A. (2000). La Educación inclusiva: El camino hacia el futuro una breve mirada a los temas de educación inclusiva: aportes a las discusiones de los talleres. In Conferencia internacional de educación, organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. Ginebra. Obtenido de Recuperado de http://www. ibe. unesco. org/fileadmin/user_upload/Policy_ Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spa-nish. pdf.

Casal, S. S. (2016). 2. Casal, S. S. (2016). Efectividad del diseño instruccional en formación de profesorado: redes sociales en el aula. Opción.

Dewey, J. (2004). Experiencia y educación.

Diario La Hora. (18 de Diciembre de 2010). En Ecuador existen 7.457 personas con Síndrome de Down.

Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2016). Retos de la inclusión Académica de Personas con Discapacidad en una Universidad Pública Colombiana. Formación universitaria, 95-104.

Fundación Iberoamericana DOWN21. (1999). Síndrome de Down: lectura y escritura. Masson S.A. Recuperado el 6 de enero de 2017, de http://edu.jalisco.gob.mx/educacion-especial/si-tes/estudiaen.jalisco.gob.mx.educacion-especial/ files/metodo_troncoso.pdf

Gros, B. (2016). Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales. Revista de Educación a Distancia.

Muñoz, G. V., Muñoz, M. V., & Méndez, R. M. (2016). Organizational Culture And TicS In Higher Education Organizations. Revista Internacional Administracion & Finanzas, 51-64.

Palomares Ruiz, A. (2016). Liderazgo y em-poderamiento docente, nuevos retos de la educación inclusiva en la sociedad del conocimiento.

Porto, J. P. (2009). www.definición.de. Re-cuperado el 5 de DICIEMBRE de 2016, de http:// definicion.de/fotografia/

Shepperdson, B. (1995). Two longitudinal studies of the abilities of people with Down’s syndrome. Journal of Intellectual Disability Research, 419-443.

UNESCO. (2015). Las TIC en la Educación. Obtenido de Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: http://www. unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/

Vorapaya, S. (2010). A model for inclusive schools in Thailand. Oregon, United States: University of Oregon.

Wells, P. (2007). Fundamentos de la animación. Barcelona: Parragón ediciones S.A.

Zambrano, E. C., & Meneses, C. M. (2010). reación, diseño e implantación de plataforma e-learning utilizando mundos 3d para los niños con trastorno del espectro autista (tea). Revista Educación y Desarrollo Social, 70-80.
Publicado
2017-12-12
##submission.howToCite##
CASCO PEÑA, Hugo; PONCE MARISCAL, Alejandro. Técnica de stop motion: audiovisuales para el desarrollo de capacidades cognitivas en personas con síndrome de down. EPISTEME TECSU, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 5, dec. 2017. ISSN 2550-6714. Disponible en: <http://revistaepisteme.tecsu.edu.ec/index.php/epistemetecsu/article/view/12>. Fecha de acceso: 17 jan. 2018